Recorrido turístico por la ciudad de New York

Seguridad en Nueva York

16 febrero, 2011

Probablemente cada persona que visita por primera vez Nueva York tenga en mente la cuestión de la seguridad y casi seguro que también recordará todas las noticias, o incluso películas, en las que se menciona la violencia que se puede vivir en esta ciudad.
Pues bien, no hay ninguna razón para temer un atraco, asalto o agresión en nuestra visita a Nueva York, siempre que guardemos las medidas lógicas y elementales de seguridad. Tenga además en cuenta que la imagen de inseguridad que puede tener asociada a esta ciudad seguramente hará referencia, aunque usted no lo sepa, a zonas que si pueden ser más conflictivas y tal vez a momentos de la historia pasada y no del presente.

No se despiste en el metro y termine en un barrio periférico. Atento a las paradas.

Ante todo lo que cualquier turista debe de tener siempre en mente es que nunca debería de estar “fuera de lugar” de lo que son lugares aconsejados pues en caso contrario se arriesga a lo que puede estropearle por completo las vacaciones.
No sé cual puede ser la razón pero en ocasiones cuando salimos de viaje creemos que podemos andar por los lugares más inseguros sin que nos suceda nada y sin embargo esa actitud jamás la tendríamos en nuestra propia ciudad. Imagine usted que esta noche en lugar de dar un paseo por el centro de su ciudad se marcha al barrio más conflictivo, ¿le parecería lógica esa actitud?. Pues muchos turistas pierden ese sentido de la realidad que a algunos no sólo les lleva a ir a horas intempestivas por lugares peligrosos sino que algunos llegan a caminar por la sabana africana creyendo que los leones son de peluche y claro, luego sucede lo que todos sabemos, que los leones engordan a base de turistas con poco sentido de la realidad.

Veamos por lo tanto cuáles son algunas de las recomendaciones relativas a la seguridad de los turistas en Nueva York que sería recomendable que usted siguiente si va a visitar esta ciudad:

  • Hay barrios donde no es aconsejable aventurarse sin saber por dónde se anda y en cualquier caso es nada aconsejable pasear a altas horas de la noche. Así en barrios como Queens, Bronx, Harlem,… es mejor ser prudente. Sin duda esos lugares fueron mucho más conflictivos hace décadas pero hoy día es mucho más fácil que le atraquen en cualquiera de esos barrios que en la Quinta Avenida. Si quiere moverse por esos lugares es mejor hacerlo en coche y mejor aún si le acompaña alguien que viva en la ciudad y conozca por dónde desplazarse.
  • Que le atraquen en una mala zona no es una sorpresa. Las sorpresas se producen cuando uno se da cuenta de que ya no tiene la cartera, el móvil, el mp3,… en Times Square o en la cola para comprar entradas para el Metropolitan Opera de Nueva York. Es en ese tipo de lugares, donde hay mucho tumulto, en mitad de la aglomeración hay roces y choques con otras personas, donde los carteristas tienen más fácil actuar. Por lo tanto no creo que por no pasear de madrugada por el Bronx no le van a robar la cartera, pues eso puede suceder más fácilmente cuando de manera confiada se encuentre en una zona clasificada como más segura.
  • En su cartera lleve siempre el dinero justo y que más bien sea escaso. Es mucho mejor que el resto del dinero lo lleve en cinturones de seguridad que tienen una cremallera interior para guardar dinero, o en algún bolsillo interno de sus pantalones. Si le hace falta más dinero lo único que tiene que hacer es ir a cualquier aseo y añadir en su cartera lo que precise.
  • Un buen consejo es no hacer ostentación del dinero, y al mismo tiempo ser discreto con objetos de valor. No lleve encima relojes caros, ni joyas. Si utiliza mp3 procure que los cables de los auriculares se vean lo menos posible. La cartera no la guarde en el bolsillo trasero de los pantalones.
  • Intente vestir como si fuese un neoyorkino y no como un turista. La idea es pasar desapercibido. Unos pantalones vaqueros y alguna prenda de sport será suficiente. Como llevará una cámara fotográfica encima intente realizar fotos sin trípode y sin que tenga que llamar la atención por el mismo hecho de hacer fotos. Hay cámaras compactas que realizan muy buenas fotos y además son más pequeñas, manejables y pesan menos que otras que sin más remedio las verá quien esté a poca distancia suya.
  • Evite los lugares solitarios, da igual donde se los encuentre. Si se pierde y cree que ha andado en dirección equivocada, y comienza a notar que ha entrado en una zona poco recomendable no vuelva de nuevo a pie. Llame a un taxi y espere sin moverse.
  • Sería imperdonable que después de haber pasado varios días en Nueva York haciendo fotos, el último día pierda, o le roben, su cámara fotográfica. Esto es algo que puede suceder, incluso en el viaje de regreso. Así que una buena idea sería utilizar varias tarjetas de memoria, una para cada día o dos días, y guardarlas en lugar seguro. De tal manera que el último día sólo tendrá en su cámara una tarjeta para las fotos que realice a partir de ese momento.
  • El metro de Nueva York tampoco ha tenido muy buena fama debido a incidentes relativos a la seguridad. Esto también ha cambiado en los últimos años sin embargo recuerde que debe de estar atento a las estaciones a las que usted viaja. A poco que se descuide y deje pasar varias paradas puede adentrarse en barrios que usted no desea visitar. A los barrios más periféricos es mejor no ir en metro y es más prudente utilizar el metro durante la mañana o tarde que una vez que ha caído la noche.

En resumen: no tiene motivo alguno para sentirse inseguro en Nueva York y no hay razón para obsesionarse por estas cuestiones. Si usted guarda las mínimas medidas de seguridad, viste de manera discreta y no se aventura a ir a lugares solitarios y para nada turísticos, su estancia en la ciudad de los rascacielos será tansegura como usted desea.

Curiosidades y consejos |

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.

Páginas

Categorías

Artículos relacionados

New York